7 pecados de Armando Mendoza en Yo Soy Betty la Fea
Esta vez quiero confesarles lo fan que soy de Yo Soy Betty la Fea, pero, para fines estrictamente profesionales, les platico.
Un ejemplo claro de lo que NO se debe hacer en los negocios, son las decisiones que toma Armando Mendoza, Presidente y CEO de Ecomoda, de la famosa telenovela colombiana Yo Soy Betty la Fea.
El Dr. Armando Mendoza, como lo llama Betty, toma una serie de decisiones EQUIVOCADAS que causan una crisis FINANCIERA a la empresa.
Su primer pecado: la SOBERBIA, su falta de humildad para reconocer y exponer ante el Consejo de la empresa, los errores financieros que presentaba su PLAN DE NEGOCIOS.
Al no ser un experto financiero, no sumó los nuevos costos financieros que implicaba la deuda que contrataría la empresa para sufragar su plan de expansión, y por lo tanto, los márgenes de utilidad que prometía quedaron sobreestimados.
Segundo pecado: el EGO, por aferrarse a sus metas económicas, de alcanzar los márgenes de utilidad que prometió al Consejo de la empresa, muy a pesar de las advertencias de Betty, tomó la decisión de sacrificar la calidad de sus productos.
El costo fue muy alto, el fracaso de la colección por la mala calidad de los materiales causó las primeras pérdidas financieras de la empresa.
Tercer pecado: la INGENUIDAD, en su afán de pretender recuperar lo perdido cae en la tentación de comprar materiales de calidad a precios bajos, los cuales era evidente que sólo podrían provenir del CONTRABANDO.
El costo, una nueva pérdida millonaria para la empresa. La situación financiera a todas luces empeoró.
Cuarto pecado: la SIMULACIÓN, los compromisos de deuda son tan altos y los flujos de ingresos tan bajos que para evitar que Ecomoda caiga en manos de sus acreedores, convence a Betty de abrir una empresa a su nombre a la cual le depositaría en su totalidad el establecimiento de prenda comercial.
La empresa Terramoda, de la cual es propietaria Betty, se convierte en la tablita de salvación de Ecomoda al proporcionarle los flujos (préstamos) necesarios para continuar su operación.
Quinto pecado: el ENGAÑO, los malos resultados económicos y financieros de la empresa, orillan a Armando Mendoza a pedir a Betty maquillar los estados financieros de la organización.
Engaña al Consejo de Ecomoda, haciéndole creer que la empresa presenta números conforme a las metas propuestas en su plan de negocios.
Sexto pecado: la DESCONFIANZA, imaginarse y suponer que Betty podría traicionarlo le causó cavar su propia tumba.
Al descubrir Betty la estrategia de Armando Mendoza y Mario Calderón, de enamorarla para no perder la empresa, toma venganza.
Séptimo pecado: JUGAR CON FUEGO, con el fin de asegurar su empresa, al seducir a Betty termina enamorándose de ella, de una mujer fea en su largo listado de conquistas.
No sólo se enamora, sino que pierde la Presidencia de la empresa. Betty presenta ante el Consejo los verdaderos estados financieros de Ecomoda.
Es innegable, que las finanzas son el talón de Aquiles de los negocios, de las familias, de las personas,…
Ya vemos lo que un mal cálculo en las finanzas conjuntado con actitudes soberbias puede provocar, en este caso a una empresa.
La falta de conciencia, de claridad, de cálculo en las finanzas personales y familiares, pueden causar los mismos resultados que a Ecomoda.
Sigo a sus órdenes!!