Apenas alcanzará para los chicles
Si eres de los que empezó a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, entonces lamento informarte que el monto de la pensión al que podrás aspirar, si llegas a cumplir con los requisitos, apenas te alcanzará para los chicles.
No lo digo yo, lo advierten estudios de la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
De los que consigan una pensión, dos terceras partes recibirán un monto equivalente a la Pensión Mínima Garantizada, 1 salario mínimo elevado al mes -$3,080.4-.
El 11 de noviembre pasado la CONSAR dio a conocer los resultados de unos de sus análisis, en el que advierte que apenas una cuarta parte de los trabajadores de la Generación Afore (GA), los que empezaron a cotizar a partir de 1 de julio de 1997, tendrá derecho a una pensión.
Esto debido, a que la densidad de cotización, es decir, el tiempo que cotizan las personas en el IMSS, es muy bajo.
Al cierre de 2018, detalla el análisis, había 39.5 millones de cuentas de la Generación Afore IMSS, con densidad de cotización promedio de 44.3%.
Lo que significa, es que ni siquiera la mitad de sus vidas laborales llevan cotizando en el IMSS, para su seguridad social.
Un requisito para tener derecho a una pensión, de la GA es que sume 1,250 semanas de cotización en el IMSS, 24 años de su vida laboral inscritos en el IMSS.
Lo PEOR, de los 39.5 millones de cuentas de la Generación Afore IMSS que hay solo el 24% estaría en condiciones de completar el tiempo de cotización requerido por la Ley del IMSS para acceder a una pensión al llegar a los 65 años de edad.
El resto, 76% de las personas, obtendría una Negativa de Pensión.
Esto es TERRIBLE!!, de ahí la importancia de las Finanzas Personales, estás a tiempo, no postergues más tu decisión de cuidar tus ingresos y hacerlos rendir.
Es imprescindible, que te decidas a actuar HOY.
Que recomiendas si solo se rige por las semanas cotizadas y eso no se puede alterar.
Haydee
Las mil 250 semanas de cotización son un gran reto, sin embargo, aunque es posible alcanzarlas, la principal preocupación que debes tener es que lo que sumes aun cuando cotices a las 25 UMAS (nivel máximo de cotización) lo que sumes no te alcanzará para mantener ni siquiera el 50% del gasto que acostumbrabas antes de tu retiro.
Si tienes menos de 50 años de edad, estás a muy tiempo de empezar ahorros, tú me indicas tu meta y con gusto te propongo un portafolio de inversión y ahorro. A tus órdenes.